Blog y noticias

Las fuentes del Museu de les Aigües

Las fuentes forman parte de nuestro paisaje vital, de nuestros recuerdos y vivencias. ¿Quién no se ha parado nunca a refrescarse en una “fuente Barcelona”, se ha limpiado una rodilla pelada después de jugar en el parque en una “fuente Capella”, ha quedado con las amistades en la “fuente Canaletes” o se ha quedado mirando una “fuente Wallace” pensando en cómo poder beber un trago de agua?

Estas fuentes están bien presentes, en Barcelona y otros pueblos y ciudades, desde finales del siglo XIX y principios del XX, momento en que las redes de abastecimiento se extendieron por todas partes, para hacer llegar el agua de calidad a cada rincón. Cada tipo de fuente tiene su historia y sus características. Si quieres conocerlas, sólo tienes que pasearte por el Museu de les Aigües a través de la visita interactiva y descubrirás las fuentes más comunes que se pueden encontrar en Barcelona y su área metropolitana.

¿Sabes que sólo en la ciudad de Barcelona existen más de 1.700 fuentes? ¿Y que más de 800 son del modelo “Barcelona”? Seguro que cada una esconde historias apasionantes y ha sido testigo de la vida de las personas que han vivido a su alrededor o que han estado de paso.

Como dice la tradición, quien beba de la fuente de Canaletes seguro que volverá a la ciudad. Posiblemente, cuando el arquitecto Pere Falqués la diseñó a finales del siglo XIX, no se imaginaba que millones de personas de todo el mundo beberían agua y se harían fotos en ella, convirtiéndola en un icono de la ciudad.

Pero para historias, la de la fuente Wallace, todo un símbolo del París de finales del siglo XIX que llegó a Barcelona por estas mismas fechas. Tras la consolidación del Plan Cerdà y la creación de unos servicios públicos modernos, la ciudad quería situarse también en la vanguardia europea en el ámbito del agua. Y por supuesto se consiguió, ¡el agua acabó siendo uno de los grandes símbolos de la nueva Barcelona!
Piénsalo un rato, revisa tus álbumes de fotografías y seguro que encontrarás alguna de estas fuentes.