Blog y noticias

Colaboración con TICCIH para difundir el patrimonio hídrico

En el marco de la digitalización, el Museu de les Aigües ha realizado la exposición virtual 12 Elementos del patrimonio del agua en España y ha establecido un marco de colaboración con TICCIH (Comité Internacional para la Preservación del Patrimonio Industrial) para la generación de contenidos en torno al patrimonio del agua en el ámbito estatal.

A partir de los conocimientos de personas expertas vinculadas a esta reconocida entidad patrimonialista y de la especialización del museo en la materia, se ha llevado a cabo una selección de los elementos más singulares del patrimonio hídrico teniendo en cuenta los criterios de autenticidad, integridad y grado de conservación, así como su valor histórico y técnico.

Esta selección va desde la propia Central Cornellà de Aigües de Barcelona –donde se ubica el Museu de les Aigües– hasta el Canal de Castilla, pasando por infraestructuras como el Valle Salado de Añana, el Canal Imperial de Aragón, las obras para el transporte de madera en el río Miera, la estación de bombeo de Elorrieta, la máquina de vapor de Industrias Burés, las hidroeléctricas de Grandas de Salime y Tambre, la Colonia Sedó o la Noria de Jinamar. Todo este patrimonio del agua ha sido, de una u otra forma, referente en la protoindustrialización o industrialización del país.

A través de un recorrido por la geografía del país, la exposición muestra cómo el agua ha sido relevante no solo para abastecer a las ciudades y generar bienestar, sino también como elemento determinante para otras industrias, como la generación de electricidad o la producción textil, sin la cual no se entendería la revolución industrial.

Además, demuestra que en todo el país existe un rico patrimonio hídrico que representa un activo para el turismo industrial, sostenible y de calidad.

Visita la exposición virtual 12 Elementos del patrimonio del agua en España