Ir al contenido principal ¿Te molestan las animaciones?
ACTIVIDAD

La Factoria del Agua. Espacio tinkering

La factoria del agua. Espacio tinkering

¡Acabas de entrar en la Factoría del Agua! Un espacio lleno de retos para lograr atrapar el agua, hacerla sonar y hacerla volar. Un espacio a través del cual descubrirás nuevas formas de pintar y de medir el tiempo. Un espacio, en definitiva, para explorar la complejidad de las propiedades del agua y de tu imaginación.

En esta actividad tendrás que superar retos relacionados con las diferentes propiedades del agua, la acción climática y la sostenibilidad.

“La Factoría del Agua” es el espacio de Tinkering del Museu de les Aigües, mediante el cual abordamos los retos del futuro vinculados al agua. El Tinkering es una metodología activa de aprendizaje de carácter lúdico que se basa en el lema “piensa con las manos” y en el proceso ensayo-error.

 

 

Reto 1: ATRAPA EL AGUA ¿Puedes atrapar el agua que hay en el aire?
Hashtag del reto: #atrapalaigua

Hay lugares en el mundo muy secos, como por ejemplo la isla de El Hierro en Canarias, pero donde a menudo se forma niebla o rocío por la mañana. ¿Podemos atrapar estas microgotas de agua y convertirlas en reservas para poder regar, por ejemplo? La naturaleza siempre lo ha hecho, usando por ejemplo las gotas de las hojas de los árboles o de las telarañas.

Se han inventado maneras de imitar la naturaleza para poder obtener agua mucho más sostenibles que el transporte desde otros lugares. ¿Serás capaz de hacer lo mismo en casa? ¿Podrás atrapar el agua que hay en el aire?

Si vives en un lugar en el que se forma niebla a menudo o por las mañanas hay rocío, ¡puedes probar vuestro atrapa-agua en la calle! Si no, te animamos a utilizarlo en espacios de la casa con mucha humedad, como el baño (después de una ducha) o la cocina (después de hervir alimentos).

¿Cómo lo harás? Puedes usar tela de malla con agujeros de diferentes tamaños, palos de madera, bridas, una grapadora, chinchetas, hilos o unas tijeras, por ejemplo.

 

 

Reto 2: RELOJES DE AGUA ¿Puedes medir el tiempo con agua?
Hashtag del reto: #rellotgesdaigua

Para vivir, la humanidad siempre ha necesitado medir el tiempo, y para hacerlo hemos usado la luna, el sol, la arena. Pero… ¿y el agua? ¿Podemos construir relojes con agua?

Te retamos a construir un reloj de agua. ¿Cómo lo harás? Aquí tienes algunos de los materiales necesarios: tubos de PVC, cartón u otros materiales que tengas a tu alcance: una sierra, un cúter, maderas de diferentes tamaños, vasos de papel, materiales que pesen, clavos o pegamento universal para unir las partes, recipientes de diferentes tamaños donde poner el agua…

 

Reto 3: CUADROS DE AGUA ¿Puedes pintar sin pintura?
Hashtag del reto: #quadresdaigua

Para pintar normalmente utilizamos elementos sintéticos como la pintura o los rotuladores, que pueden contener plásticos y tintas no biodegradables. ¿Podrías hacer cuadros sólo con elementos naturales? ¿Dar nuevos usos creativos a elementos como el café? ¿Cómo puedes utilizar una piedra para pintar? ¿El agua puede convertirse en pintura?

En este reto te proponemos que pintes un cuadro sólo con elementos de la naturaleza de la manera más original posible. Puedes hacer un taller en casa o ir a un río o al mar con hojas de papel o piezas de ropa blanca y pintar directamente allí.

¿Necesitas inspiración? ¡Aquí van algunas ideas!
Usa cúrcuma, pimentón, comino u otras especies, arena, piedras de diferentes tamaños y texturas, plumas de colores…

 

 

Reto 4: ¡A VOLAR! ¿Puedes hacer volar un cohete con agua?
Hashtag del reto: #avolar

¿Te has preguntado alguna vez por qué junto a los ríos hay tantas fábricas y colonias industriales? ¿Por qué también hay molinos? Antes de que tuviésemos energía de las máquinas de vapor o la electricidad, los ríos y el agua corriente eran una de las principales fuentes de energía. Se aprovechaba el movimiento del agua para hacer funcionar máquinas que tejían o molían grano.
En este reto te proponemos que utilices la energía del agua… ¡para hacer volar un cohete! Una pista: además de agua, necesitarás aire. Y otra pista, te damos una lista de todos los materiales e instrumentos que necesitaréis:

– Botella de refresco o zumo grande.
– Tapón de corcho que encaje con el agujero de la botella.
– Barrena para hacerle un agujero fino y largo al tapón de corcho.
– Bomba de aire con adaptador de aguja (para hinchar balones).
– Apoyo donde dejar el cohete antes de lanzarlo (puedes fabricarle patas al cohete para que se aguante solo).
¿Cómo lo vas a construir? Además de los materiales, en el vídeo encontrarás algunos momentos clave de la construcción. ¡

 

Reto 5: CANTOS ACUÁTICOS ¿Puedes hacer que el agua cante?
Hashtag del reto: #cantsaquatics

¿Sabías que los cetáceos se comunican bajo el agua? El sonido también se puede transmitir a través de este elemento. Pero el cambio climático ha provocado alteraciones en la temperatura y la composición del agua del mar, causando cambios en la comunicación entre cetáceos, y esto ha provocado que disminuya la intensidad de su canto.

Pero el agua no sólo es un medio por el que se puede transmitir el sonido… ¡También puede generar sonido! En este reto te proponemos que utilices el agua como si fuese un instrumento y grabes una canción sólo con instrumentos de agua.

Puedes usar:

– Frascos de vidrio con tapa.
– Palos de madera o baquetas.
– Recipiente metálico.
– Cubitos de hielo.
– Cañita de bambú o metálica.
– Papel de celofán de diferentes colores.
– Copas de cristal.
– Colorante alimentario o tinte para el agua.

 

Reto 6: ARTE ACUÁTICO 
Hashtag del reto: #artaquàtic #lafactoriadelaigua

¿Os atrevéis a hacer una obra artística con agua? El agua es un elemento que permite ver el mundo que nos rodea desde otra perspectiva, en la que los objetos y la luz se comportan de manera diferente. ¿Cómo podemos aprovechar esta característica para crear una obra artística?

Seguramente habéis visto alguna vez una bola de cristal con agua y diferentes elementos en su interior para decorar algún espacio. Os retamos a construir vuestras propias bolas de agua decorativas e investigar cómo se comportan varios elementos dentro del agua. Podéis probar algunos de los fenómenos siguientes:

– ¿Qué hace que un material flote o no?

– ¿Cómo influye la temperatura en la rapidez con la que se tiñe el agua?

– ¿Qué le sucede a la luz cuando la hacemos pasar a través del agua?

 

¡Atreveos a probar, remover y mojar todo tipo de materiales; descubriréis muchos comportamientos del agua que tal vez no conocíais y podréis decorar vuestra habitación con un objeto hecho por vuestras propias manos!

Propuesta de materiales que podéis utilizar para resolver el reto:

– Envase de cristal
– Agua
– Sal
– Colorante alimentario
– Rayo láser
– Bolas de corcho
– Arroz
– Piedras pequeñas

¡Visualizad el vídeo del reto!

 

Reto 7: JOGUINES D’AIGUA
Hashtag del reto: #joguinesdaigua #lafactoriadelaigua

¿Qué juguetes acuáticos podéis inventar? Para hacer mover las cosas necesitamos una fuente de energía, y el agua es una fuente de energía muy buena y muy utilizada. ¿Habéis pensado en crear objetos que se muevan con la ayuda del agua? ¿Y si estos objetos fueran juguetes? En este reto os damos pistas sobre cómo se puede aprovechar la fuerza del agua para generar movimiento circular… ¿Qué juguetes seréis capaces de inventar?

Explorad los materiales que tengáis en casa, utilizad vuestra creatividad para construir juguetes originales y buscad distintas maneras de obtener agua con suficiente fuerza para hacerlos girar.

 

Propuesta de materiales que podéis utilizar para resolver el reto:

– Palos pequeños de madera
– Soporte de espuma
– Cucharillas
– Tapones de corcho
– Palos de brocheta
– Jeringas

¡Visualizad el vídeo del reto!

 

Reto 8: REUTILITZEM L’AIGUA
Hashtag del reto:  #reutilitzemlaigua #lafactoriadelaigua

¿Os animáis a construir un riego por goteo? El agua es un bien escaso y una muy buena manera de ahorrarla es reaprovechar la que se pueda. El agua de la ducha que dejamos correr mientras se calienta, por ejemplo, es fácilmente aprovechable para regar las plantas. Si, además, podemos encontrar la manera de hacerlo a través de un riego por goteo, la cantidad de agua que podemos ahorrar es muy grande.

No hacen falta grandes construcciones ni muchos materiales para construir un riego por goteo casero. En este reto os damos ideas para fabricarlo con materiales que podáis tener en casa y construir vuestro propio diseño, desde el más sencillo hasta el más complejo. Atreveos a experimentar, explorar y divertiros en familia mientras contribuís al ahorro de agua. ¿Qué otras maneras de reutilizar el agua se os ocurren?

 

Propuesta de materiales que podéis utilizar para resolver el reto:

– Envases reutilizados
– Trozo de tela
– Barrena
– Recipiente para recoger el agua de la ducha
– Embudo

¡Visualizad el vídeo del reto!

 

Reto 9: CIRCUITOS DE AGUA
Hashtag del reto: #circuitsdaigua #lafactoriadelaigua

¿Os atrevéis a construir un gran circuito de agua?¿Dónde empiezan y dónde terminan los ríos? ¿Son siempre todos iguales? ¿Creéis que en algún lugar del planeta un río puede comenzar en el mar y terminar en lo alto de la montaña?

Los flujos de agua tienen una tendencia y dirección naturales, pero a veces pueden verse modificados, bien por accidentes geográficos o bien por la acción humana. La construcción de edificios y carreteras puede modificar sustancialmente el curso natural de los recursos hídricos del planeta. Conocer sus características naturales y su comportamiento es esencial para minimizar los riesgos de desbordamiento.

En este reto, os proponemos que investiguéis formas de modificar la dirección del agua: ¿Cuántos materiales distintos podéis utilizar para modificar su trayectoria? ¿Qué estructuras permiten que el agua se mueva y cuáles no? ¡Explorad, investigad y montad el mayor circuito posible!

Podéis trabajar de manera colaborativa o por separado, y luego unir los diferentes circuitos para crear uno muy grande; podéis tomar ideas de otros retos y utilizarlas para introducirlas en el circuito; podéis inspiraros en elementos de vuestro alrededor… ¡Entrenad vuestra creatividad y mostradnos el resultado en las redes!

 

Propuesta de materiales que podéis utilizar para resolver el reto:

– Envases reutilizados
– Embudos
– Cilindros de cartón de papel de cocina
– Mangueras viejas
– Globos

¡Visualizad el vídeo del reto!

 

Reto 10: AGUA CALIENTE SOSTENIBLE
Hashtag del reto: #escalfaraigua #lafactoriadelaigua

¿Cómo podemos montar un calentador de agua? El ahorro de energía es una de las principales medidas para luchar contra el cambio climático. Calentar agua es una actividad que consume mucha energía, pero la creatividad y el diseño nos pueden ayudar a encontrar maneras de hacerlo utilizando fuentes de energía renovables como la luz solar. En este reto os proponemos que investiguéis qué materiales y estructuras calientan más el agua cuando está bajo el sol. Experimentad con recipientes de diferentes colores, tamaños y formas; con tubos de diferente longitud, diámetro y color; medid cómo cambia la temperatura, y sacad vuestras propias conclusiones!

¿De qué color creéis que deberían ser los materiales de un calentador de agua? ¿Qué tipo de estructuras utilizaríais? ¡Contádnoslo en las redes!

 

Propuesta de materiales que podéis utilizar para resolver el reto:

– Envases de diferentes colores
– Mangueras o tubos viejos de diferentes colores y tamaños
– Termómetro
– Palés o estructuras de soporte
– Gomas elásticas

¡Visualizad el vídeo del reto!