string(2) "es"
Ir al contenido principal ¿Te molestan las animaciones?
ACTIVIDAD

El Rincón del Agua: una propuesta científica para Educación Infantil

El agua es un recurso natural muy presente en nuestro día a día, con propiedades interesantes y sorprendentes para cualquier persona, también para niños y niñas. El agua nos ofrece un contexto cotidiano idóneo para desarrollar el trabajo científico en educación infantil.

“El Rincón del Agua” es una propuesta educativa para que los más pequeños puedan explorar, de forma lúdica y autónoma, las características y propiedades de este recurso, una propuesta de ciencia temprana, para plantar y hacer crecer la semilla del pensamiento científico y la sostenibilidad en los ojos siempre inquietos y exploradores de los niños.

Con este recurso proponemos instalar en el aula un rincón de experimentación científica que tenga el agua como protagonista e hilo conductor, y que dinamice tres subespacios o actividades de exploración:


LAS FORMAS DEL AGUA

¿Qué diferencias vemos entre el agua y el hielo? ¿Podemos hacer formas con el agua? ¿Cómo transportamos el agua?


EL PODER DEL AGUA

¿Qué ocurre cuando mezclamos agua con otros elementos naturales como arena, tierra o harina? ¿Por qué las piedras se hunden y el corcho no? ¿Podemos empujar objetos disparándolos con agua?


EL AGUA Y LOS COLORES

¿Cambia el color del agua si le sumergimos hierbas o especias? ¿Y si le echamos aceite? ¿Podemos pintar con estas mezclas?


En la guía didáctica, encontrarás toda la información necesaria
para crear tu Rincón del Agua en el aula, y montar y dinamizar los tres subespacios o actividades de exploración:

● Enfoque pedagógico del espacio
● Listado de materiales necesarios
● Orientaciones metodológicas para dinamizarlo
● Imágenes con referencias de montaje y presentación

A continuación, te puedes descargar el paquete de ilustraciones y plantillas para ambientar el Rincón del Agua en tu centro educativo. ¡Esperamos que te quede muy bonito e inspirador!

Descárgate aquí los imprimibles para decorar El Rincón del Agua